Editorial 05 | 20 Ene. 2020

La Vuelta al Mundo del Diseño en 20 Museos [03]

Carlos Alonso Pascual

Carlos Alonso Pascual

«KUNST MACHT FREI»
Grzegorz Klaman, MOCAK, Museum of Contemporary Art in Krakow

Después de explorar alguno de los más fascinantes museos del diseño que se pueden encontrar en tierras belgas, nuestra aventura nos ha llevado a una ciudad que conserva la memoria de los trágicos sucesos que tuvieron lugar en sus barrios durante la segunda guerra mundial: Cracovia. Considerada como la ciudad más bella, emblemática y mejor conservada de Polonia, Cracovia es hoy un importante centro universitario y cultural, refugio de artistas, diseñadores y creativos de todo el mundo.

Así que, pónganse cómodos mientras continuamos esta apasionante vuelta al mundo del diseño por los museos de una ciudad llena de fábulas y de historias.

#7. MNK Muzeum Narodowe w Krakowie, Cracovia, Polonia

El Museo Nacional de Cracovia no es un museo dedicado específicamente al diseño. Sin embargo, atesora algunas de las creaciones materiales más emblemáticas de Polonia. El edificio principal, erigido de forma intermitente entre los años 1934 y 1989, nos recibe con un amplio vestíbulo que da acceso a las tres galerías principales: Armas y Uniformes en Polonia, Arte Decorativo y Arte Polaco del Siglo XX.

MNK | Edificio Principal

Además de todo ello, en esta ocasión hemos podido disfrutar también de un fascinante encuentro. Debido a la remodelación del céntrico Museo Czartoryski de Cracovia, el Museo Nacional albergaba temporalmente a la deliciosa Dama del Armiño, una obra de Leonardo da Vinci que representa a Cecilia Gallerani, la amante de Ludovico Sforza, con un armiño en brazos. En los bestiarios medievales, el armiño representaba algunas virtudes como el equilibrio y la tranquilidad, de manera que intencionadamente Leonardo estaría transfiriendo esas virtudes a la dama y a quienes contemplaran su obra. Así que, armados de sosiego y equilibrio, iniciamos nuestro recorrido por el Muzeum Nadorowe.

La Artistic Craft Gallery del Museo Nacional es la mayor exposición de este tipo en Polonia. Las 4.000 piezas expuestas se presentan en orden cronológico, desde principios de la Edad Media hasta el inicio del siglo XXI. Orfebrería, textiles, ropa, muebles, cerámica y vidrio, además de una colección única de instrumentos musicales y de objetos de la tradición judaica, componen la magnífica oferta del museo. Después de años de negligencia, el diseño polaco está siendo puesto en valor de manera muy intensa.

La impresionante colección de cerámica es el resultado de donaciones de personas e instituciones, así como de compras realizadas tanto por el Museo Nacional como por el Museo Técnico e Industrial, cuyas colecciones se unieron en el año 1950. Tal vez la pieza más interesante de la colección sea el servicio de café Ina, diseñado entre los años 1961 y 1962 por Lubomir Tomaszewski (1923-2018). Este interesante diseñador, completamente desconocido en nuestro país, trabajó en el Instituto de Diseño Industrial de Varsovia, en las instalaciones donde se gestaron destacados proyectos en el campo de la cerámica. La creación de este servicio fue precedida por una larga investigación centrada en los métodos de producción, la comodidad de uso, la belleza y la originalidad. Sus formas inspiradas en la naturaleza, entonces radicalmente innovadoras, evocan en el visitante recuerdos de otras creaciones orgánicas posteriores.

MNK | lna Coffee Service

Las colecciones de mobiliario del Museo Nacional contienen conjuntos únicos de varios tipos de muebles polacos y extranjeros, desde el siglo XV hasta finales del siglo XX. La completa y variada oferta incluye muebles polacos barrocos y barrocos tardíos de Gdansk, piezas de Silesia, Sajonia o Francia, muebles polacos y vieneses en estilos Empire o Biedermeier, una representación única de muebles Art Nouveau y algunas piezas realmente interesantes del siglo pasado.

Si hubiera que destacar alguna de las creaciones históricas, el trineo de 1740 decorado con una figura de Diana, diosa de la caza, con asiento individual y sillín trasero, es realmente delicioso. Originalmente formó parte de la colección del antiguo Museo Industrial de Cracovia. La cuna barroca de 1700-1730, que presenta el cuerpo colgado entre dos columnas, es otra de las emblemáticas piezas expuestas.

El diseño del siglo XX tiene también una pequeña pero interesante representación, con algunas piezas realmente notables de Stanisław Wyspiański, con líneas rectas y volúmenes geométricos sin apenas concesiones. Este destacado diseñador está asociado con el período modernista de la Joven Polonia (Młoda Polska) en artes visuales, literatura y música polacas. Escribió, pintó y creó vidrieras y muebles, infectando a todos con su creatividad.

#8. MOCAK Muzeum Sztuki Współczesnej w Krakowie, Cracovia, Polonia

En los últimos años, Cracovia está comenzando a ser reconocida por su diseño, tanto contemporáneo como clásico. El Museo de Arte Contemporáneo de Cracovia MOCAK es el primer museo construido enteramente después de la segunda guerra mundial y el más grande de este tipo en Polonia.

El edificio se construyó en parte de los terrenos de la antigua fábrica de Oskar Schindler, según el diseño del arquitecto italiano Claudio Nardi. El proyecto se remitió al contexto urbanístico existente al adaptar una parte de las antiguas naves industriales y levantar un edificio nuevo siguiendo un espíritu neomoderno. El techo característico de la antigua fábrica se ha convertido en el elemento visual dominante del conjunto.

Además de otras interesantes muestras, como la dedicada al artista conceptual Stanisław Dróżdż, durante nuestra visita tuvimos ocasión de explorar la interesante exposición titulada Diseño Simbólico. En esta sorprendente manifestación, artistas de muy variada procedencia se alejan decididamente del principio de utilidad del objeto diseñado. Un palé industrial con una profusa decoración de inspiración nazarí, vasos que renuncian a su tercera dimensión, contenedores de basura que se tragan ideas, o muebles convertidos en seres, muestran que la negación de la función se ha convertido en un argumento artístico significativo. Las cosas parecen engañosamente funcionales, pero al mismo tiempo no se someten a un uso práctico, dando lugar a interesantes reflexiones conceptuales.

MOCAK | Farid Rasulov

“KUNST MACHT FREI” “El arte te hace libre”, manifiesta el artista Grzegorz Klaman en una de las paredes del MOCAK.

#BONUS. Galerías de Diseño

En la década de 1890, cuando Polonia no tenía estado, la búsqueda de un llamado estilo nacional se intensificó. El Reino de Galitzia y Lodomeria, como parte de la partición austríaca, tenía más autonomía que las regiones bajo el gobierno de Rusia y Prusia. Así, Cracovia se convirtió en el centro de desarrollo de un estilo que realmente revelaría el carácter de Polonia. Tras un convulso siglo XX para la ciudad y para toda Polonia, hoy Cracovia es un destacado núcleo de creatividad y de diseño. Entre sus calles pueden encontrarse negocios emblemáticos como la Galería Plakatu Karków, uno de los lugares más famosos del mundo para los amantes del cartelismo y de las artes gráficas.

Durante la era comunista en Polonia, cada película internacional debía tener un póster diseñado por un artista polaco. Los diseñadores locales crearon su propio lenguaje gráfico, sentando las bases de una fuerte tradición de diseño e ilustración en Polonia. La galería presenta los viejos y fascinantes carteles de los años 50, 60 y 70, así como creaciones actuales en varios formatos. Un verdadero placer para los amantes del diseño gráfico.

Próximamente...

Hasta aquí llega esta tercera entrega de nuestra Vuelta al Mundo del Diseño en 20 Museos. Próximamente volveremos con más impactantes historias. ¡No olviden reservar sus asientos!